Cursos Intensivos

Cursos de flamenco de corta duración

Cursos intensivos programados por el alumno:

  1. Primer contacto con el flamenco
  2. Fin de semana flamenco
  3. Montaje de coreografía
  4. Sevillanas
  5. Cante, guitarra y percusión

Cursos intensivos programados por la escuela:

  1. Feria de Abril de Sevilla
  2. Verano flamenco
  3. Bienal de Flamenco de Sevilla
  4. Master Class

Cursos intensivos programados por el alumno

Estos cursos de flamenco están dirigidos a un solo alumno o a un grupo reducido. Si sois un grupo amplio os recomiendo leer esta información. Son clases individualizadas en las que prima el interés y las necesidades de los alumnos de forma particular. Están diseñadas para adaptarse a las necesidades horarias de los alumnos, la materia que elijan y su nivel de conocimientos.

El objetivo del curso lo marca el alumno: baile, cante, guitarra, percusión, teoría sobre el flamenco, comprensión de las estructuras y cantes de los diferentes palos del flamenco, compás y palmas, sevillanas,  técnica, coreografía, castañuelas, manejo de algún complemento (bata de cola, mantón, abanico- pericón, sombrero cordobés…)

Los motivos usuales para organizar este tipo de curso, pueden ser por falta de tiempo del alumno o no poder adaptarse a un horario regular de clases. También porque hay alumnos que necesitan aprender algo muy concreto o tienen mayor dificultad para aprender en grupo y necesitan atención más personalizada y por último aquellos alumnos que acuden a nuestra escuela por cortos periodos de tiempo y quieren aprovechar su estancia con nosotros al máximo.

Los cursos más demandados por nuestros alumnos lo desarrollaremos uno a uno:
primer contacto con el flamenco, fin de semana flamenco, montaje de coreografía, sevillanas, cante, guitarra y percusión.

1. Primer Contacto con el Flamenco

Curso práctico. En estas clases, comenzamos por enseñar un ritmo por tangos o rumbas con ejemplo de algunos temas flamencos. La posición del cuerpo, el movimiento básico de las caderas, los brazos y las manos. También enseñamos algunos zapateados básicos para al final poder desarrollar una pequeña coreografía con todo lo aprendido. Estos primeros encuentros suelen tener una duración de entre una y dos horas. Suelen ser muy intensos y divertidos.

Curso teórico – práctico. Si quieres un acercamiento más profundo del flamenco, te orientaremos en la cultura flamenca e iniciaremos en sus técnicas más básicas y su compás para que puedas llevarte una idea general del Flamenco.

Primero descubrirás como son los zapatos de flamenco, cómo se utilizan, los tipos de golpes que existen y la profesora te hará una demostración en directo.
Posteriormente podrás ver todos los complementos que se utilizan en el flamenco, como se colocan y para qué tipo de bailes se usan. Dentro de estos complementos, verás: el sombrero cordobés, las peinas, las castañuelas, el abanico pericón, el mantón,la bata de cola, traje tradicional, las flores, los pendientes…

Seguidamente desarrollaremos ejercicios de compás, principalmente de tangos y rumbas. También haremos zapateados sin necesidad de utilizar un calzado especial. Moveremos brazos, manos y caderas al ritmo de la música.

Y al final de la clase, montaremos una pequeña coreografía que hará de tu primer contacto una experiencia divertida e inolvidable.
Así que ya sabes, no dejes escapar esta oportunidad de conocer el flamenco de los mejores profesionales.
Toda esta información se hace partícipe al alumno, pudiendo tocar y observar todos los detalles, funcionalidad…

2. Fin de Semana Flamenco

Si tus compromisos personales y laborales no te dejan tiempo para tu ocio o estás lejos de nuestra ciudad, trabajamos contigo en fin de semana.
Podemos utilizar los viernes, sábados y domingos para formarte en la disciplina del flamenco, además de orientarte en turismo y espectáculos de Flamenco en nuestra ciudad.

Si es de forma individual recomendamos un máximo de dos horas por día, si es grupal hasta tres horas diarias. En este periodo te llevarás una idea general de lo que puedes trabajar en adelante. Podemos trabajar técnica, coreografía, manejo de algún complemento, teoría e historia del flamenco, compás y palmas, guitarra, cante, percusión…

3. Montaje de Coreografía

Si necesitas material para trabajar en escenarios, escuelas o simplemente por gusto, este es tu curso.
Este curso está orientado a cualquier tipo de alumno o grupo de alumnos, no hace falta un cierto nivel, nos adaptamos a tus conocimientos.
Hay dos maneras de montar una coreografía, eligiendo un tema musical de cualquier palo flamenco, o de forma tradicional, con el toque de guitarra y cante en directo.

Los profesores se adaptarán a tu nivel de conocimientos y a tus necesidades. Recibirás explicaciones del compás, la técnica y las diferentes estructuras de los palos flamencos y una vez finalizado el curso podrás llevarte la grabación de lo aprendido.

Nos llegan alumnos de todo tipo: profesoras de otras escuelas que necesitan material coreográfico; bailaoras que necesitan comenzar a montar sus coreografías para iniciarse en el mundo artístico laboral; grupos que necesitan una coreografía concreta para una actuación; novias que quieren una coreografía para sorprender a pareja en su boda; alumnas que simplemente por gusto quieren aprender una coreografía concreta…

4. Sevillanas

Nuestra experiencia nos dice que en 7 horas de clase, aprenderás los pasos básicos y los coordinarás con los movimientos de los brazos. Conseguirás una buena base para que después puedas practicar. Para una enseñanza completa es muy recomendable intercalar las clases presenciales con los cursos online
Os dejamos el enlace de nuestro curso online de sevillanas. El curso online os sirve de apoyo a vuestro aprendizaje

La Sevillana es una canción folclórica que se ha aflamencado y proviene de la seguiriya. Actualmente gozan de mucha popularidad bailándose en todas las ferias, romerías o festejos. Es un baile de pareja y se constituye por cuatro coplas o cuatro sevillanas a las que se les llama primera-segunda-tercera y cuarta.

Cada sevillana tiene una coreografía fija dividida en tres partes distintas. En todas ellas el comienzo (paseíllo) y el final (vuelta) se repiten y también la pasada (que se utiliza para enlazar una parte con otra y cruzarte con la pareja). Su compás es sencillo, de ¾, tres tiempos en los que se acentúa el primero y su temática suele ser una exaltación de lo andaluz, y en particular, de lo sevillano. Existen varios estilos; rocieras, de feria, corraleras, litúrgicas, boleras… Se suele acompañar de palmas y/o de castañuelas.

5. Cante, guitarra y percusión flamenca

Te ofrecemos cursos intensivos y personalizados de cante, guitarra y percusión.
Respecto al cante, puedes aprender todos los estilos y palos del flamenco: Bulerías, Tangos, Alegrías…tu palo preferido, su compás, tonalidad…

Ven a tocar la guitarra flamenca, ejercicios, falsetas, acordes, toque solista, para cante o para baile. El profesor te indicará la postura adecuada para el buen manejo del instrumento y te dará pautas para una correcta práctica.

El cajón flamenco ha sido un instrumento revolucionario para la música flamenca en las últimas décadas. Aprende sus técnicas y disfruta tocando.
En estas clases aprenderás la posición y colocación del cuerpo, manos y dedos, y recibirás explicaciones sobre la base rítmica de los diferentes palos del flamenco.
La práctica continuada te llevará al aprendizaje del instrumento.

El alumno elige la duración del curso y el horario, la materia a elegir y el nivel de conocimientos. El profesor le ofrece su saber y le aconsejará ejercicios para su mejor aprendizaje y práctica. Recomendamos un máximo de dos horas diarias.

Cursos intensivos programados por la escuela

Estos cursos de flamenco están programados para unas fechas especiales. Cuando un curso de este tipo esté programado, lo publicaremos directamente en nuestro menú de cursos presenciales de flamenco. Vamos a describir todos estos cursos y como se organizan.

1. Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Sevilla es una fiesta muy esperada por todos los sevillanos y visitada por público de todo el mundo, es conocida por su ambiente festero, sus casetas, sus coches de caballos, su bebida típica “Rebujito” (mezcla de vino manzanilla con refresco carbonatado de Lima limón), su calle del infierno (atracciones, tómbolas…) y sobre todo por su baile por sevillanas.

Las sevillanas son un cante y baile andaluz típicos de Sevilla y otras provincias de Andalucía, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla.

Forma parte del folclore andaluz.

En la actualidad es el baile regional más bailado en España y en el extranjero. Las sevillanas se suele bailar por pareja al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana.

Aunque tenemos grupos de sevillanas durante el curso, previo a estas fechas y por el aumento de demanda solemos organizar cursos intensivos de iniciación a las sevillanas y también algunas clases de perfeccionamiento y recordatorio para alumnos que ya saben bailarlas. Estos cursos suelen celebrarse en fines de semana.

Adornamos nuestra escuela con farolillos típicos de la feria de abril y al finalizar estos cursos, hacemos una fiesta privada para los alumnos de la escuela en la que prima la convivencia, la diversión, el cante y el baile.

2. Verano Flamenco

Cursos impartidos durante los meses de julio y agosto.

Para estas fechas en las que el alumnado es muy variable debido a las vacaciones de verano tenemos varias opciones.

  • Cursos semanales
  • Cursos por quincena
  • Clases mensuales

Siempre intentamos ofrecer un amplio abanico en cuanto a opciones de tiempo ya que el alumnado suele venir por cortos periodos de tiempo o ir y venir tras sus vacaciones. Suele ser cada vez más numeroso el alumnado regular de la escuela el que permanece en estos meses de verano lo que hace que podamos tener mayor regularidad en cuanto a clases grupales, además también aparecen nuevos grupos iniciales de alumnos que al tener más tiempo en verano decide comenzar una nueva actividad.

Aumenta el alumnado de otros países que deciden pasar sus vacaciones disfrutando de este arte que es el Flamenco y planean cursos intensivos durante su estancia con nosotros.

En definitiva es un periodo distinto al del curso anual en el que hay mayor diversidad en cuanto al alumnado y la convivencia en la escuela es muy gratificante.

Lo que más atrae al público de los meses de verano y es lo que ofertamos son clases de técnica de baile Flamenco, bulerías, improvisación a la rumba y los cursos semanales que suelen ser de técnica y coreografías varias.

Sevilla suele tener altas temperaturas en verano que pueden ser bastante insoportables pero nuestro estudio está dotado de un sistema de ventilación adaptado para paliar estas temperaturas y por supuesto de aire acondicionado con lo que se está mejor dentro de nuestra escuela que fuera. Te animo a bailar Flamenco en verano, el calor no es excusa.

3. Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores. Desde su nacimiento en 1980, la Bienal ha celebrado 18 ediciones durante más de tres décadas. En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.

Durante estas fechas las escuelas sevillanas se preparan para recibir a nuevos alumnos que vienen de países de todo el mundo con motivo del Festival, alumnos que aman el Flamenco, aficionados, profesionales… Para ello ampliamos nuestro abanico de posibilidades ofreciendo una gran variedad de cursos, semanales, de fin de semana, con artistas consagrados, de materias más específicas y demandadas…

Nuestra escuela está abierta a cualquier sugerencia por parte de los alumnos e intenta llevarlas a cabo. Nuestro compromiso con la enseñanza y el amor al Flamenco hacen que nuestra escuela sea una garantía para tu aprendizaje.

4. Master Class

Master class o clase magistral se define como una clase impartida por un profesional o experto en la materia en la que trata un contenido específico.

En el mundo del Flamenco y del arte, además de tratar un contenido específico en clase, están más enfocadas en el estilo del profesor. Cada bailaor, guitarrista o cantaor nos va a transmitir su técnica, experiencia en el escenario, trucos, su ”pellizco” y su “aire”, en definitiva una parte de él.

En estas clases puedes aprender pasos, pero al ser cursos cortos, se le saca más partido a la observación del estilo del maestro y sus técnicas al impartir la clase.

En nuestra escuela han impartido este tipo de cursos artistas de la talla de:

Antonio Canales, Farruquito, Belén Maya, Pastora Galván, Mercedes Ruiz, El Grilo, Javier Barón, Fuensanta “La Moneta”, Soraya Clavijo, Francis Núñez, Jose Luis Rodríguez a la guitarra, Rocío Alcaide, Carmen Iniesta, Laura Santamaría, Jose Luis Medina, Juana Márquez, Lola Cano y nuestra directora Esther Vélez.

Este tipo de cursos tienen una duración variable, desde una clase de una hora en un solo día, curso de fin de semana, cursos semanales o incluso durante todo un mes.

Los precios vienen marcados por el profesional que imparte la materia dependiendo normalmente de su trayectoria y caché.

Curso Master Class de Mercedes Ruiz en Estudio Flamenco Sevilla
Curso Master Class de Mercedes Ruiz en Estudio Flamenco Sevilla

Estudio Flamenco usa cookies. Puede consultar nuestra política de cookies desde aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies